lunes, 21 de octubre de 2013

Sistemas Ambientales


SISTEMAS AMBIENTALES

Qué es un sistema
Un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

Los Tipos de Sistemas Son:

SISTEMA AISLADO:
Es un modelo imaginario cuya frontera (límite del sistema) impide cualquier tipo de intercambio.

SISTEMA CERRADO: Es aquel cuya frontera admite únicamente el intercambio de energía.

SISTEMA ABIERTO: Es el más próximo a la realidad ambiental, ya que su frontera permite todo tipo de intercambios (materia, energía, información).

Sistemas Ambientales
Es el estudio sistémico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Estos sistemas pueden reunirse en dos grandes grupos:

* Sistemas ambientales naturales
* Sistemas ambientales artificiales

Estos sistemas forman la ECOSFERA, es decir la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyo artificial: Reúne a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente como inerte). En la ecosfera pueden establecerse cuatro subsistemas que, estudiados individualmente, pueden ser considerados sistemas:

Atmósfera: Sistema fluido formado por la capa gaseosa que envuelve a la Tierra.
Hidrosfera: Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso)


Geosfera: Sistema sólido integrado por la capa superior de la litosfera (en relación con la Biosfera) o, con un enfoque más amplio, la propia Tierra desprovista de sus elementos vivos.


Biosfera: Es el sistema formado por la vida terrestre. Está en interacción con los anteriores sistemas debido a que sirven (aunque no en su totalidad) de soporte a la vida.


Sistemas Naturales y Artificiales

Existen tres tipos generales de sistemas que encontramos a diario en nuestras vidas: Los sistemas naturales, los sistemas artificiales y un tercero que resulta de la combinación de ambos, que llamaremos sistemas compuestos. Cada uno tiene características particulares, pero con bases idénticas dentro de la teoría de sistemas.
 
Los sistemas naturales nacen una respuesta fe fenómenos físicos, químicos y biológicos creados por la naturaleza. Por ejemplo: el cuerpo humano, la Tierra, la Fotosíntesis, el sistema digestivo, una célula, el Universo, un ecosistema, la Vía Láctea, etc.
 
Los sistemas artificiales son aquellos que fueron logrados por la intervención directa de la raza humana. Este participo de manera activa en su diseño, manejo, control y ejecución. A estos sistemas se les puede llamar sistemas humanos. Por ejemplo: una computadora, un robot, un supermercado, el colegio, un avión, una lapicera, una radio como organización, etc.
 
Los sistemas compuestos ocurren cuando en un sistema natural existe la participación de una fuerza externa manipulada por el ser humano de forma directa o indirecta. Entre los ejemplos concretos tenemos: manipulación del sistema inmunológico, cambio de las condiciones ambientales, adaptación de ecosistemas por la aparición de las ciudades.


SISTEMA ARTIFICIAL

SISTEMA COMPUESTO
SISTEMA NATURAL



15 comentarios:

  1. Las últimas dos imágenes deben estar al revés, no?, El sistema natural con la infame del planeta tierra y el sistema compuesta con la infame de la ciudad.

    ResponderBorrar
  2. hola me puedes apoyar indicando de donde sacaste la fuente de informacion. me parece muy buena y es para mi tesis por eso necesito colocar la bibliografia
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola como están necesito ayuda una analicis de todo el sistema ambiental natural y artificial por favor

    ResponderBorrar
  4. Coño gracias me salvaron la materia 😭 gran información gracias al de arriba

    ResponderBorrar